13 de abril de 2011

Experimentos psicologicos II

Mentirnos a nosotros mismos: disonancia cognitiva

El concepto de disonancia cognitiva, en Psicología, hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias, emociones y actitudes que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto, o por un comportamiento que entra en conflicto con sus creencias. Es decir, el término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas.
El concepto fue formulado por primera vez en 1957 por el psicólogo estadounidense Leon Festinger en su obra A theory of cognitive dissonance
La teoría de Festinger plantea que al producirse esa incongruencia o disonancia de manera muy apreciable, la persona se ve automáticamentemotivada  para esforzarse en generar ideas y creencias nuevas para reducir la tensión hasta conseguir que el conjunto de sus ideas y actitudes encajen entre sí, constituyendo una cierta coherencia interna.
La manera en que se produce la reducción de la disonancia puede tomar distintos caminos o formas. Una muy notable es un cambio de actitud o de ideas ante la realidad.

Manipulación de la memoria: ¿Realmente sabes lo que viste?

Reconstrucción de la destrucción del automóvil era un estudio psicológicorealizado por Elizabeth Loftus y Palmer en 1974. El objetivo del estudio fue investigar si la memoria de un testigo puede ser alterado por la información suministrada a ellos después de un evento. También desea saber si o no la memoria de una persona puede estar influenciado por esta información.
El propósito del estudio fue determinar la cantidad de memoria se ve influenciada por las circunstancias que rodean y provocando el almacenamiento de la memoria y el recuerdo. Estudios previos habían demostrado que los recuerdos no eran necesariamente las representaciones exactas de los acontecimientos reales, pero en realidad se construyeron con las experiencias pasadas y otras influencias.
En el estudio primero cuarenta y cinco estudiantes de la Universidad de Washington se mostraron siete clips de película de los accidentes de tráfico. Los clips van desde cinco hasta treinta segundos de duración. Después de ver cada clip de los estudiantes se les pide que escriban un informe sobre lo que habían visto. Se les pidió una serie de preguntas sobre los videos. La cuestión clave en este estudio fue "¿A qué velocidad fue el automóvil que viaja?" Las cinco categorías de los estudiantes se les pidió a esta pregunta, pero con un verbo diferente. Loftus y Palmer quería ver si el verbo influencia de la respuesta de los estudiantes.

El mágico número de la memoria:7

Miller reconoció que dimensión y amplitud de memoria a corto plazo fue sólo una coincidencia, ya que sólo el primer límite, no el segundo, se puede caracterizar en términos de teoría de la información (es decir, como más o menos número constante de bits). Por lo tanto, no hay nada "mágico" sobre el número 7, y Miller utilizan la única expresión irónica. Sin embargo, la idea de un "número mágico 7" inspirado mucho teorizar, rigurosa y menos rigurosa, sobre los límites de capacidad de la cognición humana.
Más adelante la investigación sobre la memoria a corto plazo y memoria de trabajo reveló que abarcan la memoria no es una constante, incluso cuando se mide en términos de un número de trozos. El número de trozos de un ser humano puede recordar inmediatamente después de la presentación depende de la categoría de trozos utilizado (por ejemplo, el período es de alrededor de siete para los dígitos, en torno a seis para las letras, y en torno a cinco palabras), e incluso en las características de los trozos dentro de una categoría . Por ejemplo, el período es menor para las palabras largas de lo que es de palabras cortas. En general, el período de la memoria de los contenidos verbales (números, letras, palabras, etc) depende en gran medida el tiempo necesario para hablar en voz alta el contenido. Algunos investigadores han propuesto que tanto la limitada capacidad de la memoria a corto plazo de material verbal no es un "número mágico", sino más bien una "fórmula mágica"

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