9 de enero de 2011

Funes el Memorioso.

1. Resume en cinco líneas la historia de Funes. 
Jorge Luis Borges nos relata su encuentro con Irineo Funes un chico joven con la habilidad de cronometrar el tiempo sin necesidad de nada.
Funes tiene un accidente y desde ese instante tiene una memoria capaz de recordar todo.También aprende idiomas, hace sistemas de numeración...hasta que posteriormente muere de una congestión pulmonar.

2. Extrae del texto todos los datos que nos aporta el narrador sobre el aspecto físico de Funes.
La cara taciturna y aindiada y singularmente remota, sus manos afiladas de trenzador.

3. Resume lo que te parece más característico del primer encuentro del narrador con Funes. 
El narrador va a Fray Bentos a veranear con su primo, donde se encuentra con Funes, el cual sin mirar tan siquiera el cielo supo decir la hora que era, característica por la que Funes destacaba.

4.¿Qué le cuentan al narrador de Funes la segunda vez que vuelve a Fray Bentos? ¿Qué te sorprende de la noticia? 
Le cuentan que Funes había tenido un accidente y se había quedado tullido y sin esperanza. 

5.Cuando el narrador vuelve por segunda vez a Fray Bentos, Funes se entera y al conocer que está estudiando latín le pide prestado cualquiera de los volúmenes que usa y un diccionario. El narrador afirma: ”No supe si atribuir a descaro, a ignorancia o a estupidez la idea de que el arduo latín no requería más instrumento que un diccionario...” Explica el significado de esa expresión. Si no supieras las cualidades de Funes, ¿cómo hubieras tú interpretado esa petición?

 Al conocer el narrador a Funes y saber las capacidades y cualidades que tiene, esta expresión significa que al tener esa gran capacidad mental y puede recordarlo todo, esto hace que tenga una gran facilidad para comprender y aprender los distintos idiomas. Por lo tanto el narrador asocia que Funes es el arduo latín, y le sorprende que sólo necesite de la ayuda de un simple diccionario para entender y perfeccionar el idioma.

6.Cuando envían un telegrama al narrador, comunicándole que su padre está enfermo y debe regresar, el narrador dice que no sufrió demasiado y explica sus razones. Hazlo tú con un lenguaje personal. sonreír deberíamos y estaríamos a su lado porque esa sonrisa sería una recompensa impagable.
 Al recibir nosotras esta noticia, sentiríamos un estremecimiento por todo el cuerpo, y acudiríamos sin pensarlo junto a él. Porque el pensar que quizás se pueda marchar y no estar a su lado en esos momentos, sería un peso demasiado grande que tendríamos que cargar durante el resto de nuestras vidas. En esos momentos sólo para verle

7. Analiza pormenorizadamente las cualidades perceptivas y memorísticas de Funes. Ejemplo: De un vistazo percibe todos los brotes nuevos, racimos y frutos de una parra. compáralas con las vetas de un libro en pasta que española que sólo había observado una vez. Todo ello producido por su inimaginable e incansable mente. 
 Al echar un vistazo sobre una mesa ellos percibieron tres copas en la mesa, mientras que Funes percibió todos los vástagos, racimos y frutos que comprenden una parra. Funes recordaba todas las nubes astrales de 30 de abril de 1882 y podía

8. Trata de explicar el sistema de numeración que Funes quiso, sin éxito, inventar. El narrador dice que el plan de Funes es lo contrario de un sistema de numeración ¿Por qué?
 El sistema consistía en bautizar a una serie de números con palabras.En lugar de siete mil trece, decía (por ejemplo) Máximo Pérez; en lugar de siete mil catorce, El Ferrocarril, el narrador intentó explicarle que era todo lo contrario a un sistema de numeración, ya que ese análisis no existía en los números.

9. Trata de explicar el idioma inútil que Funes quiso inventar.
Funes pretendía establecer un número concreto a una cosa concreta, ya que al ser capaz de memorizar todo lo que tenía a su alrededor así le sería más fácil decir o pensar de que hablaba. Ya que Funes consideraba que no había ninguna cosa igual a otra, cada cosa es única por lo que tiene que tener un número correspondiente, un número sólo de esa cosa.

10.  El narrador considera que estos dos proyectos de Funes son insensatos, grandiosos y revelan el vertiginoso mundo de Funes. Explica con tus palabras estas apreciaciones del narrador. (¿Por qué insensatos, por qué grandiosos, por qué vertiginosos?). 
El narrador lo considera insensato por que el proyecto nunca podrá tener un fin ya que es imposible atribuir números a una serie de palabras y que esto se utilize en la vida cotidiana.
Lo considera grandioso por su lenguaje, por la dificultad de éste, por la dificultad que tenía Funes de ver el mundo y por la forma de comprender el mundo y sus ideas generales.   
Por último considera que los proyectos son vertiginosos porque ese lenguaje que se inventó creía que iba a funcionar, ya que pensaba que todas las personas podían pensar de esa misma forma y que podían llegar a entenderlo y utilizarlo.

11. ¿Por qué dice el narrador que Funes era incapaz de pensar?
Porque todo aquello que pensaba lo almacenaba en su memoria y no podría borrarlo, por lo que si piensa hay un momento en el que no puede almacenar tanta información, la de su propio pensamiento más la de las cosas que ve. Es capaz de mantener toda la información acumulada por ello si metiese más información al pensar tendría tanta información que no podría clasificarla toda a lo largo de su vida, por ello es incapaz de pensar, porque con que solo piense algo una vez ya lo graba en su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario