Percibir es un proceso constructivo por el que la organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado.
Algo tan sencillo como percibir objetos en el mundo a veces no es tan sencillo, ya que la esencia de la percepción consiste en la transformación de las sensaciones en información cognitiva. Este proceso constructivo, ya que depende de las características del estímulo y de la experiencia sociocultural, y tiene una serie de características que son:
Es un proceso bipolar, ya que puede ser subjetivo, quien lo mira, u objetivo, lo que mira. También es un proceso de información-adaptación, ya que el objetivo de la percepción es facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno. También es un proceso de selección, ya que percibimos lo que es relevante para nosotros, debido a que obtenemos demasiada información y debemos seleccionarla ya que nuestros recursos son limitados.
Debido a que la percepción es un proceso constructivo nos hacemos la pregunta de ¿cómo percibimos?
El sujeto cognoscente no capta la información que le viene del mundo exterior en forma de sensaciones puras sino que la percibimos a través de estímulos que captamos del mundo exterior, estos estímulos son seleccionados, a través de la atención, y los receptores sensoriales los captan y los transmiten y transforman la información. Esta información llega al cerebro donde es procesada en función de factores subjetivos (cultura) a los que se les aseigna una significación (palabra) y tenemos así la percepción de un objeto que el sujeto concibe.
Aunque también podemos distinguir distintas perspectivas psicológicas en el análisis de la percepción humana como son:
- La teoría asociacionista, el la que se consideraba que la percepción era un conjunto de sensaciones, pero la percepción es mucho más compleja que la suma de sus componentes- En La Escuela de la Forma (Gestalt) se insiste en el carácter de "realidad" de lo percibido ya que vemos totalidades.
Pero ¿cómo se organizan las sensaciones en las percepciones? La Gestalt da una respuesta a partir de la figura-fondo y de las leyes de agrupación de estímulos.Las totalidades están formadas por figura y fondo.
La figura-fondo se basa en que las totalidades están formadas por figura y fondo, aunque normalmente suele destacar la figura sobre el fondo. La figura tiene unas características propias, mientras que el fondo carece de contornos precisos.Las leyes de agrupación de los estímulos son las siguientes:
Ley de la Proximidad: Los objetos próximos entre sí tendemos a ponerlos en una misma figura.
Ley de la Semejanza. Los objetos que son similares o semejantes entre sí tendemos a integrarlos en una misma figura.
Ley de la Continuidad. Los objetos que aparecen en una continuidad tienden a ser integrados en una misma figura.
Ley de Contraste. Se refiere al tamaño de los elementos de una figura. Un mismo elemento según su relación con los demás componentes de la figura puede ser percibido como mayor o menor. Si todas las cosas del mundo duplican su tamaño, no percibiríamos su diferencia.
Ley de Cierre. Se tiende a cerrar la figura a completar aquella figura que parece incompleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario