Punset concluye con esta frase porque a parte de la base científica de que a los primates no se les activa las neuronas espejo que tienen cuando por ejemplo van a realizar la acción de coger un caramelo aunque no haya y a nosotros si que se nos activen.
También concluye así porque en algún momento de nuestra historia alguien mintió a cerca de algo y a partir de ahí esa mala conducta fue desarrollándose hasta que mecanizamos y aprendimos ese conducta, ya que somos capaces de aprender la mayoría de cosas o conductas. Sin embargo los monos no son capaces de asimilar y aprender todo, y más aprender una conducta en la que expreses cosas que no ves o que no sean reales. Los monos aprenden, hablan y expresan, a su modo, lo que ven. No son capaces de inventar cosas para que otros monos se encuentren bien o para que el mismo esté contento, cosa que las personas podemos y hacemos demasiadas veces.
Esto nos hace pensar que quizás en determinadas cosas no seamos tan parecidos como se dice, y por esto nos hace plantearnos preguntas, como:
¿Es más real el mundo en el que viven los monos o el nuestro? ¿Somo más inteligentes que ellos o es al revés? ¿Se viviría mejor sin mentiras? ¿Somos capaces de vivir sin ellas? ¿Se puede aprender a no mentir? ¿Realmente nuestro mundo es como lo vemos o es todo una gran mentira? ¿Crees realmente en un mundo sincero? ¿Podríamos conseguir un mundo sin mentiras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario