11 de noviembre de 2010

El Perfume, historia de un asesino

Basada en el best seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en mitad del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. La autoridad se hizo cargo del bebé que fue de hospicio en hospicio y sentenció a su madre a la horca. El chico creció en un ambiente hostil, nadie le quería e incluso sus compañeros intentaron asesinarle y todo porque había algo que lo hacía diferente: no tenía olor. A cambio, Jean Baptiste poseía un olfato excepcional.
A los 20 años, después de trabajar en una curtidería, consigue trabajar para el perfumero Bandini, el que le enseña a destilar esencias. Pero él quería atrapar otros olores, el olor del cristal, del cobre... y sobretodo el olor de ciertas mujeres. A cambio de centenares de fórmulas de perfumes con los que Bandini se enriqueció, le escribió una carta de recomendación para aprender el arte de "enfleurage" en la capital mundial del perfume: Grasse. Una vez allí, consigue su objetivo, un perfume cuyos ingredientes son la esencia de jóvenes muchachas de la ciudad, a las cuales debía matar y mutilar para obtenerla. Trece esencias para componer un perfume que todo aquel que lo olía sentía el inevitable impulso de amar con lujuria, enajenados, como hipnotizados. Finalmente, cuando llegó a Paris, despertó tanta pasión que su cuerpo desapareció entre la multitud entre golpes y mordiscos.





Particularmente nos gustó por el tema de la película, pero aparte por el guión, por las escena y porque es una película diferente a las que se suelen hacer sobre todo por el tema que aborda y por como lo aborda. 
Nos gustó en general, porque trata el tema de la percepción y más concretamente del sentido del olfato a través de una serie de asesinatos, lo que la hace más amena, para encontrar la "esencia perfecta", esa que los seres humanos no somos capaces de apreciar, debido a que es el olfato el sentido que menos desarrollado tenemos con respecto a otros animales.
Aunque el final de la película fue algo surrealista, aunque se entiende que lo que quieren mostrar el autor y el director es que tras haber conseguido esa "esencia perfecta", que tantas vidas le había costado, el no era capaz de disfrutar con ella al igual que lo hacía el resto del mundo, había creado algo que hacía disfrutar a los demás pero no al él y se sintió sólo nuevamente y se dio cuenta con ello de que hubo un momento en el que fue capaz de amar, o más bien de sentir algo por una mujer, pero esa mujer ya no estaba sólo por el ansia y la necesidad que tenía de crear ese perfume.
En conclusión, debemos valorar más nuestro olfato, aunque no esté muy desarrollado y de que es posible conseguir cosas que nunca pensarías que llegases a alcanzar si luchas por ello y confías en ti mismo.










1 comentario:

  1. hace poco vi la pelicula y me ha impresionado, ha sabido captar perfectamente lo que el director pretende, y estoy completamente deacuerdo contigo

    ResponderEliminar