Algo importante que marca la adolescencia son los cambios tanto físicos como psicológicos. Es el cambio de una etapa a otra, pues estos cambios son los que inician la adolescencia. En los cambios físicos podemos distinguir los cambios masculinos y los femeninos aunque algunos son semejantes, sin embargo los psicológicos no tienen diferencia de sexo, salvo algunos estudios elaborados que hablan de la madurez masculina o femenina. Por lo demás los cambios que se producen no tienen una edad exacta sino aproximada.
Otro cambio importante es la formación del adolescente como la persona que será en un futuro. En esta etapa nos podemos hacer preguntas como ¿quién soy?, ¿qué puedo hacer?, ¿hacia dónde va mi vida, a través de dar respuesta a estas preguntas es como desarrollaremos nuestra identidad, para poder conseguirla necesitamos sentirnos útiles, independientes, necesitamos descubrir que nosotros mismo podemos tomar nuestras decisiones, saber que valemos por nosotros mismo, descubrir que podemos ser lo que queremos ser.
Cuando una persona descubre la mayoría de estas respuesta, es que ha encontrado su identidad o por lo menos gran parte de ella.
De esta identidad también depende mucho la cultura, que con el paso del tiempo está cambiando a pasos agigantados sobre todo por las nuevas tecnologías, la valoración del cuerpo y el culto a la imagen y el excesivo consumismo que existe, parte de la culpa de los cambios en la cultura juvenil la tiene la sociedad. Porque queramos o no dependemos en parte de la sociedad actual en la que vivimos.
Por otro lado un tema que tratamos fueron las tribus urbanas, un tema importante dentro del desarrollo personal, y un factor importante en los cambios psicológicos, el tener una pandilla, un grupo con el que empiezas a formar tu propio "yo". Clasificamos algunas de las más comunes en la actualidad, con sus diferencias, su vestuario, su forma de ser...
En el tema de las relaciones afectivas en los adolescentes hemos hablado de la relación que mantienen los adolescentes con sus padres, sus amigos y por ultimo su comportamiento ante la pareja.
En resumen esta etapa de la vida es muy importante ya que todo lo sentimos a mucho velocidad, las cosas y sentimientos suceden muy rápido y es muy frecuente que cambien, que un día pensemos y sintamos una cosa y al día siguiente otra distinta.
En lo referido al amor, el adolescente idealiza sus sentimientos, piensa que la persona que le gusta es con quien pasará el resto de su vida, que es perfect@, y que no necesita a nadie más en el mundo. Influyen mucho los medios de comunicación, así como las series y películas que nos relatan cuentos de amor con final felices.
Hablamos también del psicólogo Stenberg, que expone una concepción triangular del amor basado en 3 pilares, que mediante la unión de 2 de ellos da lugar a un tipo de amor, cada uno muy distinto y en ausencia del pilar restante, Stenberg concluye con que la unión de ellos 3 da lugar a lo que él llama un ‘amor completo’, él más difícil de alcanzar pero más difícil de mantener todavía, según Stenberg.
En lo referido a los amigos; en la exposición explicamos que durante esta etapa lo más importante son los amigos, decidimos apoyarnos en ellos ya que pensamos que ellos nos van a entender mejor que nadie, que se va poner en nuestro lugar siempre que pueda, y que es muy posible que sienta lo mismo que nosotros.
Respecto a los padres hemos intentado ponernos en la postura de los padres y a la vez en la del adolescente (ya que lo somos). Por ello creemos que entendemos a los padres, en el sentido de que muchas veces sienten impotencia a lo saber que nos pasa, y más cuando se siente rechazados cuando nos preguntan, ya que un adolescente tiene mucho cambios de humor.
Así introducimos el tema de los tipos de conducta en los adolescentes: pasiva, asertiva y agresiva.
La pasiva la adopta un adolescente sin confianza en sí mismo, con poca autoestima y una visión muy negativa de todo. Su voz es baja, evita la mirada, y si cuenta sus problemas lo hace de manera muy desconfiada
La conducta agresiva es adoptada por adolescentes que hacen uso de la violencia, intenta conseguir sus objetivos a través de la fuerza y la obligación. Suelen menospreciar a la gente y hacerles sentir inferiores.
La conducta pasiva por el contrario la tiene un adolescente con confianza en sí mismo, es una persona tranquila que se explica sin avasallar y respetando a la persona que trata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario